Buscar este blog

Viajes y descubrimientos de Cristobal Colón.

El primer viaje:
Después de casi diez años de gestiones, el 3 de agosto de 1492 partieron del Puerto de Palos tres carabelas: La Santa María, La Pinta y La Niña. Eran 120 tripulantes entre marinos, criados y oficiales. Colón se embarcó en la Santa María de 100 toneladas, con San Juan de la Cosa como piloto; Martín Pinzón estaba al mando de la Pinta, de 50 toneladas, con su hermano Francisco como piloto, La Niña de 40 toneladas, por su parte estaba capitaneada por el tercer hermano Pinzón: Vicente Yáñez y piloteada por su propietario Pedro Alfonso Niño. Navegaron hasta las islas Canarias por rutas conocidas. Recalan en la Gran Canaria, debido a que La Pinta había sufrido una rotura de timón. A partir del 6 de setiembre comenzó la travesía del cruce del Atlántico. Luego de un período de relativa tranquilidad, la tripulación comenzó a desconfiar del éxito de la empresa y hubo amenazas de motín debidas al miedo de no poder regresar nunca más a España. El 7 de octubre se tomó rumbo al sudoeste en virtud de que las aves volaban es esa dirección. El 10 del mismo mes hubo un motín en el que los tripulantes, alarmados por la distancia cada vez mayor, se negaron a seguir adelante. Este fue controlado y el 11 comenzaron a aparecer flotando sobre las aguas restos de árboles y desperdicios propios de la tierra. Al alba del día 12, el vigía Rodrigo de Triana lanzó un grito de ¡tierra! anunciando  la llegada al ansiado destino. El lugar al que llegaron era una pequeña isla del grupo de las Bahamas, la isla Guanahaní, a la que bautizaron con el nombre de San Salvador, según se cree, la actual Watling. Luego descubrió otras dos a las que nombró Fernandina (Long Island) e Isabela (Crooked Island), y llegó a Cuba creyendo haber arribado a tierra firme. Durante seis semanas recorrió sus costas e imaginó que podría formar parte del continente asiático, por ello denominó indios a sus habitantes y a las tierras descubiertas Las Indias. El 6 de diciembre llegó a la isla de Haití a la que llamó La Española. Construyó el fuerte de Natividad dejando un destacamento y se reunió con Pinzón en la Pinta partiendo nuevamente hacia España. El viaje de regreso fue accidentado. En las islas Azores estuvo a punto de naufragar. Llegó en enero de 1493 con muestras de oro y algunos indígenas. Una tempestad separó a ambas naves marchando hacia el puerto gallego que Colón, después de hacer escalas en Cascaes (Portugal) y en Palos, llegó a Barcelona en donde en el mes de abril fue recibido jubilosamente por los soberanos españoles, creyéndose que había hallado un camino hacia el lejano Oriente y no un continente nuevo.
El segundo viaje:
El descubrimiento de las nuevas tierras produjo en España el deseo de obtener riquezas fabulosas. Pronto se comenzaron los preparativos para el segundo viaje bajo las órdenes del Almirante. La nueva expedición partió en setiembre de 1493 con 17 naves y unos 1500 hombres, entre ellos algunos sacerdotes. Llevaron también ganado, gallinas, semillas, herramientas agrícolas y otros utensilios útiles para establecer pobladores en las nuevas tierras. El 25 de noviembre llegó a las Antillas Menores, descubriendo sucesivamente las islas Deseada, Dominica, Marigalante, Montserrat, Santa María La Redonda y la Antigua, San Martín, Guadalupe, Santa Cruz y Puerto Rico. De regreso a La Española, se encontró con que la ciudad había sido destruida por los indígenas y sus habitantes habían perecido asesinados. Fundó en la misma isla el poblado de Isabela, dejando a su hermano, Diego Colón, a cargo. Prosiguió su viaje hacia Jamaica buscando permanentemente la conexión entre las nuevas tierras y las del Gran Khan. Exploró las costas de la actual isla de Cuba. Al volver a Isabela encontró a sus habitantes convulsionados por una rebelión. Dejó a su otro hermano, Bartolomé, como Adelantado y regresó a España con un cargamento de 500 indios esclavos. Llegó a Cádiz el 10 de abril de 1495.
El tercer viaje:
Tres años más tarde, en 1498 emprendió una nueva expedición con seis naves y 600 hombres tomando rumbo más al sur aún. Descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco tocando la península de Paria (Venezuela) sin darse cuenta de que por fin había llegado al continente. Pasó por las Islas Margaritas y de allí se dirigió a La Española, donde su hermano Bartolomé había despoblado a la Isabela y fundado al sur de la isla el fuerte de Santo Domingo, que fue el centro de la colonización en las Antillas. Los hombres que habían quedado en La Española se dividieron en dos bandos, uno de los cuales estaba en contra de la autoridad de Bartolomé Colón.
El propio Colón no pudo controlar el descontento y estas noticias llegaron a oídos de los reyes quienes mandaron a un veedor con plenos poderes. Francisco de Bobadilla, el veedor enviado, llegó a Santo Domingo en agosto de 1500 y se instaló en la casa del almirante. Luego de analizar la situación lo redujo a prisión junto con sus dos hermanos y los envió de regreso a España. Quien pocos años antes había cubierto de gloria a España con el descubrimiento de nuevas rutas y territorios que habrían de llegar a convertirla en la potencia más fuerte de su tiempo, llegó a Cádiz como prisionero encadenado. Ante la injusticia, los monarcas españoles reemplazaron a Bobadilla por Nicolás Ovando y le devolvieron a Colón sus posesiones en La Española.
El cuarto viaje:
El 11 de mayo de 1502, acompañado de su hermano Bartolomé y su hijo Fernando, viajó nuevamente con una expedición compuesta de 4 naves y 140 hombres como simple enviado de la Corona y con el objeto de explorar la tierra firme que descubriera en el viaje anterior. El producto de las riquezas que se hallaren se destinaría al rescate del Santo Sepulcro. En las Antillas menores descubrió la isla Martinica. Hallaron muestras de metales preciosos en las costas de América Central y trataron de instalar un fuerte, pero la agresividad de los indígenas se los impidió. Después de muchas muertes y enfermedades, los pocos sobrevivientes de esta expedición se salvaron gracias al valor de un marino, Diego Méndez, quien viajó en piragua hasta La Española para pedir ayuda al nuevo enviado de la Corona, don Nicolás Ovando. Una vez rescatado, Colón trató de desembarcar en Santo Domingo, pero Ovando se lo impidió, cumpliendo órdenes superiores. El Almirante regresa entonces a España.
Minidiario de los viajes de Colón 
Viaje
Fecha
Año
Objetivos
Lugar descubierto 
Hecho saliente
1
03-ago
1492
Llegar a Asia, encontrar oro y especias.
Isla Guanahaní (Isla Watling), llamada por Colón San Salvador; Juana (Cuba); Española (Santo Domingo)
Fundación del Fuerte Navidad: primer establecimiento europeo en América.
2
25-sep
1493
Evangelizar y colonizar las tierras descubiertas.
Islas Dominica, María Galante, Guadalupe, Vírgenes, Jamaica, Santa Cruz, Antigua. 
Fundación de la primera ciudad (Isabella). Se le hacen acusiones. Retorna a España.
3
30-may
1498
Colonizar. Buscar oro.
Isla Trinidad. Península de Paria (costa de Venezuela) 
Por primera vez se toca costa de tierra firme en el continente (pero Colón cree que es Asia). Por inconvenientes, regresa preso a España. 
4
11-may
1502
Buscar oro.
Costa centroamericana (Honduras y Panamá); cercanías de Colombia. 
Sigue creyendo que llegó a las Indias Orientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario